DIFERENCIAS
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Modelos | Similitudes | Diferencias. |
MODELOS EDUCATIVOS | -Los modelos educativos, son categorizados y descriptivos para la estructuración teórica de la pedagogía. -Los modelos educativos son una forma de disciplinar y educar al alumno aplicando ciertas leyes que dan forma de su proceso. Así lo definen diferentes autores como: Ralph Tyler, Popham-Baker, y el modelo de Hilda Taba. -Los modelos Educativos se basan en objetivos planteados. | -El modelo educativo tradicional: se encarga de hacer énfasis en la formación del carácter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, el rigor y la virtud de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética. -Su pedagogía es por objetivos. -Las ideas de eficiencia y precisión son dos coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos -Apoya el interés por las necesidades del individuo en sentido intelectual, emocional, reconociendo que esta evolución necesita combinar la disciplina social e intelectual con la libertad, en un equilibrio razonable. |
MODELOS PEDAGÓGICOS | -Estos modelos Implican el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. -Estos Modelos pretenden lograr aprendizajes y se concretan en el aula. -Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje. -Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. | -El modelo pedagógico tradicional: Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, exigente, rígida y autoritaria; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista, quien llega a la escuela vacía de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. -El modelo pedagógico conductista: Moldeamiento de conductas técnico productiva, relativismo ético, su metodología es la fijación a través del refuerzo control del aprendizaje a través de objetos conductuales. La relación del maestro–alumno es intermediario, ejecutor de la programación y el proceso evaluativo espera conducta en el alumno (a), evaluación según criterio, evaluación sumativa. - El modelo pedagógico cognitivista: Un modelo es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el modelo intentamos reproducir las propiedades del sistema original que nos parecen más importantes. Se trata de representaciones de los distintos procesos y elementos que intervienen en una actividad psicológica. - Modelo pedagógico constructivista: En este modelo, la evaluación se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos. |
MODELOS DIDACTICOS | -Pueden ser considerados como una potente herramienta intelectual para abordar los problemas educativos, ayudándonos a establecer el necesario vinculo entre el análisis teórico y la intervención practica; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición educativa, en la que, habitualmente, encontramos “separadas”, por una parte , las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular… y, por otra, los materiales didácticos, las experiencias practicas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas. | - Modelo Didáctico Tradicional: Proporciona las informaciones fundamentales de la cultura vigente. Es obsesivo por los contenidos, se sintetiza en el saber disciplinar, predominio de conocimientos no disciplinares. Utiliza contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. - Modelo Didáctico Tecnológico: Proporciona una información moderna y eficaz, es obsesivo en cuanto los objetivos, sigue una programación detallada, utiliza saberes disciplinarios actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Los contenidos son preparados por expertos para ser utilizados por los profesores. -Modelo Didáctico Espontaneísta-activista: Educa al alumno imbuyendo de la realidad inmediata se interesa en el factor ideológico, los contenidos presentes en la realidad inmediata, tiene importancia en las destrezas y las actitudes, se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, la metodología se basa en el “descubrimiento espontáneo” por parte del alumno, el alumno realiza múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible. |
Continuaremos poniendo el código (va a) para realizar la actividad de F o V.
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